miércoles, 6 de febrero de 2008

Aguas de Piraquara



Las lagunas de Piraquara. En la foto dos se vé el edificio de una estación de aguas de Sanepar (empresa estatal). Fotos Jackson Lima

Yo charlaba con un amigo mío, que es guia de turismo en Foz do Iguaçu, sobre mi proyecto de crear un blog dedicado al Río Iguazú, desde sus fuentes más lejanas hasta su boca o desembocadura después de las Cataratas del Iguazú. Mi amigo me sorprendió cuando dijo que las fuentes más lejanas del Iguazú serían una lagunas que se vé en la región de Piraquara (ciudad cercana a Curitiba). Me pregunté ahi mismo ¿qué lagunas?

Bueno, él tiene razón de pensar así pués quienes lleguen a Piraquara por la Avenida Diputado João (Juan) Leopoldo Jacomel va a defrontarse con un aviso que dice algo como "Usted está adentrando area de Manantiales". Y en ambos lados de la ruta se vé, desde las ventanas de autos y buses, las lagunas que mi amigo mencionó. Lo que de pronto él no sepa es que la mayoría de esas lagunas ya no es tan natural como parece. La simple existencia del asfalto significa que los ingenieros tuvieron que elevar el terreno y así separar las aguas.

Yo quisiera haber andado por estos lugares hace 200 años. Me imagino que aquí se vería un estero, un humedal, con muchos peces y con muchos pájaros. Incluso la palabra Piraquara significa "cueva de pez", donde "Pira" es pez y "Quara" es cueva. Es difícil para mí hablar de "Quara" con el significado de "cueva" cuando aquí intento escribir para un público hispano que incluye a los hermanos paraguayos para quienes el Guaraní no es algo "arqueológico" como en el Brasil. El Guaraní existe y es hablado en el Paraguay donde yo tendría que decir sencillamente que Piraquara en la grafía brasileña significa "pirakuare" o "Cueva [¿abandonada?] de pez". Es decir la ciudad fue nombrada por alguien que veía ahí muchas cuevas de peces, de pronto, en la época de sequia, cuando el nivel del agua bajaba, y se veía las cuevas sin pez. De pronto se veía también muchos pájaros acuáticos como las cigüeñas, el tuyuyu, el cucharero, el ibis buscando comida.

Las lagunas actuales ya sufrieron cambios por la mano humana al paso que las administraciones luchan para atender a la demanda de la población que crece a cada día. Un factor de complicación aquí es que 50% del agua que Curitiba y el Conurbano Curitibano necesitan viene de Piraquara, de esas lagunas, de estaciones de agua de la empresa Sanepar y de represas construidas especialmente para almacenar el agua para disponerla a los usuarios más abajo. De esta manera yo quiero incluir a todas esas represas, lagunas, incluso los tanques de las casas, como lugares de donde viene el Río Iguazú.

No hay comentarios.: