domingo, 9 de marzo de 2008

Río Atuba - Afluente del Río Iguazú



Este es el Río Atuba - un río muy importante para la formación del Río Iguazú. Hasta aqui veníamos siguiendo los ríos que vienen de la ciudad de Piraquara como el Río Iraizinho, el Iraí y el Piraquara. El Atuba como el Palmital vienen de Colombo y cruzan el território de Pinhais. El Río Atuba aquí se encuentra en la divisa entre Pinhais y Curitiba. Cuando yo hice la foto, yo estaba en lado de Pinhais, que es el lado donde se ve el tronco de árbol. Al otro lado del río ya estamos en Curitiba, lo que se llama la Capital Ecológica del Brasil. Ese local está sobre la Avenida Ayrton Senna, en lado de Pinhais. En el lado de Curitiba, la avenida pasa a llamarse Presidente Affonso Camargo. Presidente aquí quiere decir gobernador, en una época en que gobernadores de estado eran llamados presidentes.

El Río Atuba va a encontrarse con el Iraí unos kilómetros más abajo. Y a partir de ahí se dá lo que se ha convencionado llamar el MARCO CERO del Río Iguazú. El Kilómetro Cero de donde se empieza a contar la distancia hasta Foz do Iguaçu /Puerto Iguazu y el Río Paraná. Infelizmente, el encuentro de los dos ríos no tiene nada de romántico. Debido, primeramente, a la proliferación de viviendas y barrios en la vega del Iguazú, las inundaciones eran frecuentes. Por eso, la Ciudad de Curitiba y la empresa SANEPAR, construyeron un canal para que el río pudiera extravasarse, para eso se hizo lo que la engeniería más sabe hacer con los ríos, enderezar los cauces de ambos ríos y así llevar la desembocadura alguns kilómetros hacia abajo.

Una palabrita más: la colonización europea de los campos de Curitiba empezó en un sítio en la orilla del Río Atuba, en un capamento de mineros en busca de oro o diamantes. Si Ud va a Curitiba considere la posibilidad de visitar el Parque Histórico en la Vilinha

No hay comentarios.: