martes, 4 de marzo de 2008

Pileta o Piscina de la muerte



Bueno, volvamos al trabajo. Lo que estoy intentando hacer, con las fotos, hasta aquí es dar una idea de continuidad. Empezé mostrando fotos de lugares más arriba, lo más cercano a las montañas posible y estoy bajando, hacia Curitiba. Lo que realmente hago es seguir, a pie, los rieles del ferrocarril. La mayor parte de la gente pasa por aquí como pasajeros del tren turístico (una vez al dia) que sale de Curitiba a las 7 de la mañana y va a Morretes - bajando la sierra. Es un viaje recomendable.

Al regreso, ahí por las 18h, el tren pasa (y no se detiene) por la antigua estación de Piraquara y adentra una región donde se ve una llanura ocupada por hierbas, del tipo pradera, por un lado y por el otro, ya avanza la ocupación humana. Son barrios en la mayor parte pobres, con algunos tramos muy pobres - lo que se llama "favela". Como nadie me habia avisado, pasé por esta zona rezando y prometiendo a Dios que si yo saliera vivo, yo no volvería más a caminar por los rieles en areas urbanas demasiado cerca de la "civilización".

Un poquito más y los rieles pasan por un viaducto. En cima está, creo la (ruta) BR 116 que conecta el Sur del Brasil con São Paulo y el Nordeste. Si no es la BR 116 es lo que se llama "Contorno Leste" (Este) que va a conectar la BR 116 con la BR 277, la Ruta que viene desde Asunción pasando por Foz do Iguaçu y llega al Puerto de Paranaguá - aunque en territorio Paraguayo no se llame BR 277, evidente. A partir de ahí la naturaleza va a respirar un poquito (y yo también).

La parte más interesante a partir de aqui será cuando el tren cruce la Avenida Brasília (Piraquara). En ese cruce, generalmente y inexplicamente los turistas estan contentos, descansados, felices y saludan, como niños grandes, a todos que están en el cruce. En esa area, el tren está pasando por una zona con antiguos caseríos que eran parte de la propiedad de la casi extinta Red Ferrocraries Federales S.A. (RFFSA). Hoy las casas son ocupadas por funcionarios del Hospital de Dermatologia Sanitaria de Paraná. El hospital que pertenece al Estado es referencia en el tratamiento de la hanseníase. En el mismo predio están las instalaciones del Centro de Producción y Pesquisas de Inmunobiológicos (CPPI) que entre otras cosas produce sueros, insumos, antígenos e anti-sueros para examenes de detección de enfermedades además de animales de laboratorios, animales venenosos como serpientes y arañas. Es un lugar de excelencia científica que es motivo de orgullo para el pueblo de Paraná - aunque pocas personas, incluso los vecinos sepan lo que realmente hace el CPPI.

Luego después del predio del complejo hospital-CPPI, está lo que muestra la foto de esta entrada. Una piscina de deyectos en tratamiento, una vista muy horrible y que me llena de duda sobre el significado de la palabra y el concepto de "saneamiento". ¿Como se puede sanear ensuciando y destruyendo? Estas visiones son dispuestas estrategicamente para que la gente que pasa de tren no se las vean. Pero como yo camino, arrastrome y hasta gateo, puedo ver visiones así. Pero lo que exactamente justifica la foto es el hecho de que habia un grupo de jacanas - aquellos pajaritos acuáticos que a veces me dan la impresión de que son mariposas gigantes. Ejemplo del poder de la vida en sobrevivir alimentadose literalmente de un calso grueso de deyectos de todo tipo.

No hay comentarios.: