domingo, 9 de marzo de 2008

Cataratas del milagro


Esta entrada podría llamarse "pausa para descanso", para que no nos mategamos solamente en el aspecto feo de las cosas. Como eso aquí no es una telenovela en la cual tenemos que esperar el último capítulo para saber como todo va terminar, aquí, con esta foto, vemos cómo termina. Así termina el Río Iguazú y de pronto ahora Ud ya me comprenda cuando digo que el Iguazú es el Río del Milagro. Como es posible que un río tan sufrido que pasó por tubérias en Curitiba, baños, letrinas, represas de suministro de agua y energia y que ha sido maltratado por toda parte tenga aliento para producir este que es uns de los más hermosos espectáculos de la Tierra?

La foto he sacado de la galería de foto de Kathleen Andersen en Flickr. Me gusta ver como los visitantes han visto a las Cataratas. Kathleen le puso a la foto el nombre de Spaceball - pelota del espacio. Yo creo que ella se refería a la pequeña formación de nube que, para mi, parece más con un paracaídas que transporta a un paracaidista invisible y que al volar reconectase con la Tierra a través de la columna de neblina que sube del canyon del río al espacio. Incluso unas de las maneras que yo utilizo en mi trabajo holístico para nombrarle a las Cataratas, es Fuente de la "Neblina Creativa" - concepto que viene del lenguaje sagrado del idioma Mbyá Guaraní. Para eso ver mi blog-libro "La Y-Guazú Sagrada".

Lo que quiero con esta entrada no es pedir una "conciencia ecológica" - eso para mí ya es pasado. Ya perdimos todo el tiempo posible con esta idea. Lo que pido es una "ética de la tierra", una "geoética" (gaiaética) para que aprendamos a convivir "vivir con" el Planeta y no dominarlo, sujetarlo, usarlo y destruirlo.

No hay comentarios.: